Mérida, capital de Yucatán cuenta con una gran infraestructura que la hace el centro de turismo cultural más importante de la península de Yucatán: con más de 300 restaurantes de todo tipo de modalidad y una extensa oferta de atracciones culturales y turísticas, es el punto principal para recorrer los caminos del Mayab.

 

Te ofrecemos algunas recomendaciones para que tu estancia sea de lo mas agradable y divertida y puedas disfrutar de la mejor manera este hermoso estado.

 

TURISMO

A LA VUELTA DEL HOTEL

 

El Paseo de Montejo, con sus restaurantes, museos e imponentes palacios es ideal para recorrerlo a pie.

Puedes disfrutar de sus encantadores cafés con mesas al aire libre y visitar el Monumento a la Patria, uno de los símbolos de la ciudad. Te recomendamos visitar la célebre heladería Colón y pedir una tradicional “Champola”.

PLAZA GRANDE

 

La Plaza Grande, como es llamada familiarmente por los meridanos, es el obligado punto de partida para conocer la ciudad, ahí se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral de San Ildefonso, El Museo de Arte Contemporaneo, la Casa de Montejo y el Centro Cultural Olimpo y muy cerca están el Teatro Daniel Ayala, el Parque Hidalgo, la hermosa Iglesia de la Tercera Orden, el Parque de la Madre, el magnífico Teatro José Peón Contreras así como el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros muchos sitios históricos y sedes culturales.

 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

 

En la península de Yucatán puedes visitar los sitios arqueológicos más importantes sin tener que desplazarse grandes distancias, encontrarás ruinas como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún, Chacmultún, Xcambó, Mayapán, Kabah y Kinich Kak Moo entre otros.

Existe un recorrido llamado La Ruta Puuc que incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

Las distancias hacia las ruinas partiendo de la ciudad de Mérida van desde los 15 km hasta los 120 km haciendo sumanente rápido llegar a ellas.

 

PUEBLOS MÁGICOS

 

Izamal, ubicada justo al centro de la península, a 72 km al oriente de Mérida es llamada la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella conviven tres periodos históricos. Sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, tienen un ritmo visual armonioso de un solo color: El amarillo.

Valladolid es una bella ciudad colonial, situada estratégicamente entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a sólo 40 km. de la majestuosa Chichén Itzá. Es hoy día un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena, del siglo XVI, y su catedral de San Gervasio.

 

CENOTES

 

Los cenotes son formaciones geológicas únicas que se encuentran en Yucatán, son el legado que nos dejó el choque de un asteroide con nuestro planeta frente a la costa de Chicxulub, el mismo que produjo la extinción de los dinosaurios. Aunque hay algunos muy hermosos que cuentan con infraestructura turística como San Ignacio, Ik Kil, Zaci, los famosos cenotes de Cuzamá entre muchos más, hay también miles en su estado natural. En muchas localidades de Yucatán, con sólo preguntar a los lugareños, estos estarán felices de indicarte cómo llegar (y en muchas ocasiones a acompañarte) hasta el cenote más cercano.

 

PLAYAS

 

Yucatán es un estado excepcional, pleno de riquezas naturales y poseedor de un litoral único que va desde Celestún hasta Río Lagartos  y el cual es bañado, en sus más de 378 kilómetros de extensión, por las aguas color turquesa del Golfo de México.

Si quieres ver flamencos y otras aves te recomendamos visitar Celestún, San Felipe, Rio Lagartos y Sisal.

También en San Crisanto y Dzilam Bravo podrás nadar en un mismo día en agua salada de mar y aguada dulce con sus cenotes y ojos de agua.

Si quieres alimentar a mapaches en la Reserva Ecológica de El Corchito podrás hacerlo, también puedes tomarte la foto del recuerdo en el malecón de Progreso con su caracteristico muelle de arcos.

 

GASTRONOMÍA

 

La gastronomía yucateca es algo que no podríamos describir del todo con palabras, cuando la pruebes entenderás a que nos referimos. Se encuentra en todos lados y es tan importante para el espiritu yucateco que resulta indispensable para entender esta tierra. Su riqueza es tal que hasta los platillos más sencillos se quedarán gratamente grabados en tu memoria (probablemente sea lo que más va extrañar de Yucatán). No olvides pedir un “Queso Relleno”, “Pan de Cazón”, “Poc Chuc”, “Panuchos”, “salbutes”… y por supuesto, la célebre “Cochinita Pibil”. Tu paladar te lo va a agradecer.

 

Aviso de Privacidad

 

© Todos los derechos Reservados 2016

MENÚ